· Colección La Cereza de Combel

Ya he hablado en más ocasiones de la importancia de transmitir mi amor por la lectura a mis cahorretes. No solo por los beneficios didácticos, pedagógicos y de desarrollo integral asociados a los cuentos sino por el simple placer de disfrutar de la lectura que bien conocemos las devora-libros.

Colección La cereza

En casa tenemos un rincón dedicado a los cuentos pero en realidad tenemos libros por todas partes, la biblioteca es nuestra gran aliada los días de lluvia, la biblioplaya en verano y la hora del cuento es una actividad que disfrutamos a diario.

Una de las primeras colecciones de cuentos de Cachorrín fue, junto a De la cuna a la luna de Kalandraka, La Cereza de Combel. Hoy os cuento porque es tan especial.

Como os decía, en lo que se refiere a iniciación a la lectura en edades muy tempranas tengo dos colecciones favoritas: De la cuna a la luna de Kalandraka y La Cereza de Combel.  Aunque muy diferentes entre ellas tienen similitudes:

  • Tamaño: de 16×16 centímetros, ideal para manitas pequeñas.
  • Material: de cartón resistente a los golpes y algún mordisquito. Además, fácil de limpiar.
  • La belleza, cada una dentro de su estilo, de sus ilustraciones y forma literaria.

Desde bien pequeñines encuentran mil formas de disfrutar de los libros, manipulándolos, chupándolos, relacionándolos con otros juguetes (son unos puentes y toboganes estupendos)… pero hay un momento maravilloso de complicidad y cariño cuando se comparte un cuento con el adulto, con su figura de apego. Se produce un intercambio lúdico-afectivo que interviene en su desarrollo integral: psíquico, psicomotriz y emocional, a través de la participación activa y el afecto, ayudándoles a la toma de conciencia corporal, el desarrollo del lenguaje y la autonomía.

La Cereza de Combel es una colección muy mágica, ideal de los 0 a los 5 años que combina a la perfección música, ilustraciones y lectura, tres formas de belleza y expresión perfectas para los primeros años. El nombre de la colección fue pensado porque todos son especiales, dulces y juguetones como las cerezas. Creada por la poeta y escritora, Mar Benegas, cuentan con una temática sencilla, lenguaje adaptado y directo e ilustraciones bonitas y coloridas de mano de ilustradores infantiles como Luisa Vera, María Reyes Guijarro, Marta Comín, Marta Cabrol, Laurence Jammes, Lalalimola, Cecilia Moreno, Miguel Ordoñez y Christian Inaraja.

Los primeros 5 años son claves en el proceso de estructuración del lenguaje, de ahí que cobren importancia las retahílas, los tradicionales juegos de regazo y por supuesto, los cuentos contados y cantados, fomentando la riqueza lingüística y la toma de conciencia del propio cuerpo y el autoconcepto.

ESP_libro-abierto-1024x716

La novedad respecto a otros cuentos, es que incluye un código QR en el interior para que puedas descargarte la canción en tu móvil. Perfecto para estimular no solo el desarrollo lingüístico, sino el ritmo y la musicalidad, ayudando a la interiorización de la lectura. Es un recurso estupendo poder cantar las canciones aunque no tengamos físicamente el cuento en ese momento que vas en coche, de paseo, acompañando a un juego… o incluso para ayudarles a recuperar la calma.

La colección cuenta con 9 títulos:

Jugamos      Bigote      Cari-caricias      Zapato      Arañitas      Nariz      Ñam-ñam      Tras-tras

Pinchándo en cada uno os llevará a la web de Combel donde podéis ver un adelanto.

Conclusión: una colección perfecta para prelectores a 5,90€

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *