1 Natación para bebés

Hace un par de años cuando me enteré de la existencia de la matronatación pensé qué si algún día era madre, probaríamos sin falta. Maridín y yo somos mitad peces, nos encanta el agua y me parecía una actividad perfecta para practicar en familia.

A lxs bebés suele gustarles el agua y pueden hacer su primera aproximación a la piscina antes de empezar a caminar o incluso gatear. No debemos entender la matronatación como clases de natación al uso, si no como una experiencia de relajación, experimentación, desarrollo temprano, de vínculo…

En resumidas cuentas, es un momento de disfrute a través de la estimulación acuática. En el agua se llevan a cabo juegos de flotación, de contacto, psicomotores… Es una experiencia única.

A qué edad empezar

Nosotros comenzamos con 5 meses, a punto de cumplir los 6. Consultamos con la pediatra que nos dio luz verde y nos recomendó que bañásemos muy bien a Cachorrín al finalizar la actividad por los posibles gérmenes del agua. Se recomienda no empezar por debajo de los 4-6 meses ya que el sistema inmune todavía se encuentra en un estado muy inmaduro y las posibilidades de contraer otitis, catarros y otras enfermedades respiratorias comunes son mayores.

Qué hacemos en las clases

Suelen tener una duración de 30 minutos en los cuales realizamos actividades divididas entre: primer contacto con el agua, movimiento libre, actividades guiadas, uso de materiales (pelotas, colchonetas flotantes, churros, vasos…) y una relajación final.

Nuestra experiencia

A Cachorrín le encanta el agua desde siempre, así que el primer contacto con la piscina le encantó. Siempre ha ido muy contento a las clases y disfruta mucho del baño.

Lo que más le costó fue la primera inmersión. Se agobió al salir del agua (fue la única vez que lloró) y estuvimos una temporada muy grande sin querer volver a probar. Ahora, después de casi 6 meses en matronatación, le encanta. Cuando deja de correrle el agua por la cara hasta te echa una sonrisa.

La parte de relajarse tampoco creáis que lo consigue, es puro nervio y enseguida quiere hacer otra cosa que no sea tumbarse. Tampoco es de los que duerme ni come mejor después me temo, en eso no noto mucha diferencia no os voy a engañar (a pesar de haber leído muchas esperanzadoras experiencias de lo contrario).

El centro al que vamos permite dos acompañantes así que nos encanta poder ir en familia, es un momento que disfrutamos un montón. Incluso se han turnado las abuelas y ambas coinciden en lo mucho que les gustó la experiencia.

Contras

  • El agua suele estar muy calentita peeeero si hace mucho frío fuera ya no lo está tanto. Esto también me ha pasado en la piscina de mi barrio, que no encuentro la temperatura adaptada para bebés. Cachorrín suele llevar pañal de agua y bañador pero cuando vemos que el día está feo le ponemos uno enterizo como un mini neopreno.
  • Odio mortalmente el momento salir-ducharse-vestirse. Había escuchado de instalaciones con idílicos vestuarios para familias pero no es el caso. Nada más que hay un cambiador, los bancos son estrechísimos, hay muy poco espacio donde moverse, regular la temperatura de la ducha es imposible… vamos, que muchas veces todo lo feliz y relajada que salgo da la vuelta cuando llegamos a esta parte. Cuando era más pequeño ponía una toalla en la silla y me ayudaba de ella como cambiador y para sentarle mientras yo me vestía. Ahora le cambio a él primero y pongo una toalla en el banco donde le siento un rato con juguetes mientras me visto en una milésima de segundo y haciendo malabares porque me da pavor que se caiga. Un rollazo vamos. Si alguna tiene algún truco para llevar mejor este punto son bienvenidos los consejos.

¿Y vosotras qué opinais de la matronatación? ¿cuál es vuestra experiencia? ¿qué otras actividades para bebés me recomendáis?

Un pensamiento en “Natación para bebés

  1. Disney

    Excellent products from an individual, man. Install Extensions » Somnangblogs We’ve understand your stuff previous to and you might be just as well magnificent. I really like everything you have acquired here, certainly like everything you are saying and just how you point out it. You make it enjoyable so you still look after to retain it smart. I find it difficult to wait to see far a lot more from a person. This is really a tremendous Set up Plugins » Somnangblogs inomoratifns.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *