1 Planificación antes de ser madre. Aspectos físicos.

Hola buscadoras:

Hoy quería hablaros de la importancia de la planificación del embarazo a nivel físico.
En la mayoría de los casos, por desconocimiento, no realizamos ningún tipo de consulta previa a la hora de iniciar la búsqueda del embarazo, pero actualmente los expertos insisten en la necesidad de una consulta preconcepcional.

ÁcidoFólicoUna de las primeras cosas que nos dicen a las buscadoras y que en muchos casos no sabíamos, es la importancia de tomar el ácido fólico. Es recomendable comenzar a tomarlo 2 o 3 meses antes de concebir. En función del médico y de las necesidades de la madre puede ser recomendable que el ácido fólico venga acompañado de otros suplementos como puede ser el yodo. Se puede comprar en cualquier farmacia sin receta y su precio oscila entre los 2 y los 16€. No es que uno sea mejor que otro por el precio, es por el número de componentes que lleva e incluso en algunas mujeres puede ser contraproducente alguno de ellos así que si no habéis hecho una consulta previa lo mejor es que compréis uno básico como el Acfol (que cuesta como 2,5€, es el que yo tomo) y ya cuando quedéis embarazadas cambiar si es lo que es recomienda la matrona o la ginecóloga.
El ácido fólico se presenta en unas pastillas pequeñas muy similares a la píldora (en muchos casos incluso divididas por semanas para que no se nos pase ninguna toma) que preferiblemente se toman en ayunas.

También es muy importante cuidar otros aspectos físicos como llevar una dieta equilibrada (de esto hablaré más adelante), dejar de fumar y de beber, el ejercicio moderado… vamos, ponernos a punto en todo lo posible.

Otra de las cosas importantes es asegurarnos de que tenemos la vacuna de la rubéola o que hayamos pasado ya la enfermedad de niñas. Está prácticamente erradicada pero puede tener repercusiones graves  para el feto en el caso de contraerla durante el embarazo. Si no estás segura, lo mejor es acudir a tu médico de cabecera y realizarnos un análisis de sangre especifico (podéis pedir de paso que os miren a ver si pasasteis la toxoplasmosis).
No obstante, es posible vacunarse de la rubéola previamente a buscar el embarazo sin riesgos (al menos es la opinión de mi médico de cabecera). Otras vacunas requieren de una espera entre 3 y 6 meses.

 

Un pensamiento en “Planificación antes de ser madre. Aspectos físicos.

  1. Pingback: Remedios naturales y otras ayudas para la fertilidad – Maybe Baby Mom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *